devalsain.com
 devalsain.com:   InicioPresentación del nº 21 de Crónicas Gabarreras  
  Inicio
  Himno
   
   El Monte
   Fauna
   
   



PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "CRÓNICAS GABARRERAS"

Galería de fotos

Fotografía: Pedro de la Peña

El sábado 26 de Agosto en Valsaín, tuvo lugar la presentación del último número de la revista Crónicas Gabarreras. En esta ocasión con el deporte en Valsaín como tema principal, ampliando el contenido del número de 2013 dedicado también a este tema. Además de artículos relacionados con el deporte, otros artículos curiosos y entrañables compartieron el foco en la publicación de este año.

Tras introducir y poner en situación a la numerosa audiencia, Jose Manuel Martín (Chichas) dio paso a las diferentes intervenciones, que corrieron por cuenta de Miguel Muñoz, en representación de su sobrino Antonio Fraile, nuestro campeón de trial, sobre quien ha escrito un artículo describiendo su exitosa trayectoria deportiva. Jesús Pérez, otro de nuestros campeones y motivo de orgullo para nuestra comunidad. Campeón de fisio culturismo a nivel nacional entre otros numerosos y meritorios logros, preparador físico muy reconocido en el mundo del culturismo y entrenador y asesor de campeones como Esther Juan Escolano, Angeles García, Oscar González o Sergio Bermejo. En representación de la familia Grande, Alberto Grande y su sobrina Delia, hacen una presentación de su linaje a través del emotivo artículo que ocupa un hueco en la revista de este año. Carmen Fernández (la paloma) es leyenda viva y transmisora de felicidad y alegría allá por donde va, y en esta ocasión no podía ser menos, se presenta con un precioso artículo sobre su vida y alguna de la multitud de anécdotas que sin duda darían para escribir uno o varios libros. La presencia de Eduardo Juárez, Cronista del Real Sitio, Doctor en Geografía e Historia, profesor de la Universidad Carlos III y la Uned y colaborador en varios medios de difusión, siempre supone la oportunidad de aprender y disfrutar de una de las mejores y más capacitadas fuentes a nivel de Historia en general y de nuestro entorno en particular. Conrado Martín, como ponente improvisado, dibujó una sonrisa en todos los presentes, no sólo por sus fantásticas historias y anécdotas, también por la alegría de volver a verle por el pueblo y por esa forma única que tiene de hacerse querer. La ronda de intervenciones la cierra Alvaro García Cocero, concejal de deporte, en representación del Ayuntamiento.

El primero en tomar la palabra fue Miguel Muñoz, quien comenzó expresando su agradecimiento a Crónicas Gabarreras, describiendo la revista como un producto muy útil en su labor de recoger historias para evitar que se pierdan y para que se preserven en el futuro. “somos lo que somos porque venimos de una historia”. Miguel centra su artículo en su sobrino Antonio Fraile, resumiendo su trayectoria deportiva y su periplo con la bici como protagonista, haciendo hincapié en el sacrificio, esfuerzo y dedicación como bases de su éxito. Miguel destaca la importancia del espíritu de sacrificio y el esfuerzo para conseguir los objetivos en cualquier ámbito de la vida, no sólo en el deporte. En su intervención también comenta, que es necesario reconocer y defender a aquellos que hacen sacrificios para conseguir sus objetivos, ya que son un referente para las futuras generaciones, por lo que, por todos los medios, hay que cuidar y seguir a estos deportistas.

El Campeón Jesús Pérez, resaltó la incidencia que el gimnasio de Valsaín ha tenido en su trayectoria desde sus inicios. Describe el gimnasio de Valsaín como una iniciativa sin ánimo de lucro que representa una fantástica opción y oportunidad para los miembros de nuestra comunidad. Jesús nos cuenta como la posibilidad de entrenar y las diferentes exhibiciones y campeonatos le abrieron las puetas para conseguir esos logros de los que todos estamos orgullosos, pues de la mano de Jesús el nombre de Valsaín ha paseado por el mundo. También quiso destacar, reconocer y agradecer a la figura de José Manuel Martín (Chichas) cuya dedicación y gestión durante 35 o 40 años, ha hecho posible que está maravillosa iniciativa que es el gimnasio de Valsaín sea una maravillosa realidad.

Alberto Grande y su sobrina Delia, intervinieron en representación de la familia Grande, que en esta ocasión es la protagonista de la sección familias en la revista. Delia nos obsequió con una intervención preciosa, en la que como curiosidad, nos contó que en su familia imprimen unas camisetas con un logo que representa cinco pinos (Sebas, Celes, Carola, Sebastián y Agustín). Delia comentó el orgullo de ser parte de una familia originaria de gabarreros de Valsaín, “un valle de pinos, agua del Eresma y sitio de encuentro familiar” para esta extensa familia portadora de apasionantes aventuras e historias. Quiso expresar en nombre de la familia Grande Martín, su agradecimiento por ser parte de este pueblo, y terminó haciendo referencia a las raíces de esos pinos que componen el logo de sus camisetas, “raíces de pinos fuertes, raíces ricas que se asientan en un valle con unas condiciones únicas en este rincón del paraíso”. Alberto por su parte mostró su agradecimiento a Jose Manuel y Maite como promotores y artífices de Crónicas Gabarreras y a toda la gente que apoya y colabora en “hacer pueblo” y mantener estas raíces para proyectar la imagen de nuestro paraíso.

El despliegue y desborde de cariño cuando le tocó el turno a Carmen Fernandez invadió a todos los presentes. Carmen empezó y terminó repartiendo abrazos y alegría entre los asistentes. Por supuesto se deshizo en merecidos elogios a Jose Manuel y Maite, impulsores y artífices de Crónicas Gabarreras, iniciativa que tantas alegrías y satisfacciones no lleva proporcionando tantos años. Entre muestras de cariño según se iba acordando de unos y otros, y anécdotas como la de que conoció a Paco, su marido, en la boda de Conrado y Julita transcurrió una intervención que impregnó el ambiente de las mejores sensaciones.

Eduardo Juárez, desde su naturalidad y carácter campechano totalmente compatible con su genialidad y extraordinaria capacidad, volvió a sentar cátedra, esta vez con el relato de un vecino devorado por un León a mediados del siglo XV. Parece ser que el susodicho trabajaba en la casa de fieras de Enrique IV y un infortunio provocó que fuera devorado por un León, siendo su viuda indemnizada por el monarca. Eduardo afirmó, aludiendo a Crónicas Gabarreras, que transmitir el conocimiento del pasado “hace pueblo” y provoca que no nos olvidemos de donde somos. En referencia al deporte, tema principal de la revista, Eduardo nombró la caza, el esquí, las carreras de montaña como disciplinas autóctonas y tradicionales, e identificó como instalación deportiva el Camino de Pesquerías, de mediados del siglo XVIII durante el reinado de Carlos III. Habló también Eduardo del deporte como un proceso de aprendizaje a colación del trabajo cotidiano. Para finalizar, se refirió a la publicación de Crónicas Gabarreras como una obra antropológica maravillosa, y abogó por preservar el esfuerzo y motivar la aportación de nuestro “granito de tinta” en esta revista, para la cual incluso llegó a solicitar una calle en el pueblo.

La sorpresa de la intervención de Conrado Martín fue emotiva y entrañable, sin perder su chispa y realmente encantado de encontrarse allí, Conrado tomo atril y micrófono y nos relató una experiencia de un viaje a Francia con otros vecinos del pueblo. La mayor satisfacción fue ver a todo un personaje como Conrado activo y animado y todos agradecimos poder disfrutar unos instantes de esa alegría y ánimo que siempre ha transmitido.

En representación del Ayuntamiento, Alvaro García Cocero, expuso su alegato en favor de poner en valor actos como este, fuera de la inmediatez de las redes sociales, más pausados y amistosos, en los que toma protagonismo el uso de la palabra y el cara a cara. Hablando de deporte, Alvaro destacó la calidad de nuestros vecinos, y contó orgulloso como había compartido carreras con campeones como Raúl García Castán o David López Castán. También hizo referencia a la participación ciudadana, área que le ocupa junto a deporte, asegurando que en esta comunidad, la gente se vuelca en todo lo que se propone y no se escatima en términos de altruismo y disposición.

En definitiva, otra tarde inolvidable en la que estuvo muy presente la expresión “hacer pueblo”, y otro traguito más de Crónicas Gabarreras,  esta maravilla que sorbo a sorbo vamos disfrutando desde el año 2001 y que año tras año nos hace reafirmarnos en la idea de lo importante que es para nuestro entorno y nuestra comunidad, no sólo agradecer, sino también cuidar y tratar de colaborar con quienes tanto empeño invierten en hacernos felices y preservar nuestra historia y nuestra esencia, alguien que por supuesto tiene nombre y Apellidos: Maite Isabel Fernández y José Manuel Martín Trilla.

devalsain.com

©Pedro de la Peña García | devalsain.com