devalsain.com
 devalsain.com:   InicioEl Rincon de > Sonia Herrero  
  Inicio
  Himno
   
   El Monte
   Fauna
   
   


4 Entradas

 

 

(Subir)

HOMENAJE A MI PADRE

Gracias a Pedro al crear esta página, me dio la oportunidad de investigar y escribir en ella sobre temas relacionados con Valsaín qué podían ser interesantes y nuevos.

Hoy voy a volver a escribir y lo que quiero es rendir homenaje a una de las personas más importantes de mi vida y que durante muchos años estuvo totalmente vinculado a nuestro pueblo: Eduardo, mi padre.

Muchos por la juventud no sabrán quién era e incluso habrá gente que no se acordará de él pero otra mucha gente y sobre todo los qué fueron sus amigos y todos los que sois de mi generación si lo recordaréis.

 

No era de Valsaín de nacimiento pero él se sentía de ahí a parte de ser el lugar qué más amó en el mundo.

Sólo me voy a basar en lo que fue su vida en Valsaín.

Durante todo el año le encantaba estar allí, las Navidades eran especiales allí, la Semana Santa y todos los fienes de semana pero lo qué más ansiaba era que llegara el verano y por consiguiente la preparación de las fiestas.

Su amigo Frutos creó dos peñas, primero “Los Gallos y Las Gallinas” y posteriormente “ El Gamo”, para que disfrutáramos todos los niños de aquella época y todo ello trajo consigo que al pedirle Frutos que las decorase el pudiera sacar su vena artística (era decorador, escaparatista y pintor artístico), y disfrutar realizando verdaderas maravillas.

Todos los años nos cambiaba la decoración y los adornos para que tuviéramos la peña más bonita y como disfrutaba. Le encantaba que los niños le ayudasen sobre todo su niño favorito, Pedro de la Peña, al que llamaba su ayudante jefe. Incluso hasta que se ha ido, se refería a él como “El jefe”.

Otra de las cosas con las qué disfrutó fue cuándo la “Peña los Mariachis”, le pidió qué les pintara el Torreón en la Peña. Para él fue un reto ya que la pared era de piedra y siempre estaba húmeda pero el resultado fue muy bueno.

Otro momento importante para él fué la elaboración por petición de la peña “Los Curros” de los estandartes qué llevaban tanto en el desfile de peñas como en la bajada nocturna desde La Gallega.

También siempre recordó con mucho cariño su relación con “Los Piratas”, ya que tenían la peña en aquel entonces pegada a nuestra casa sobre todo con Trusca, Lucas, Javier Berrocal,… qué todos los años le invitaban a que fuera el primero en inaugurar la peña tomando una copa.

Una de las últimas cosas que realizó fue cuándo se fundó la peña “Las Artemisas” a la qué yo pertenecía en aquel entonces, una artemisa cazadora de tamaño gigante para ponerla en lo alto del poste. Con cualquier cosa que realizara disfrutaba y era feliz con tal de que todo el mundo se beneficiase y estuviéramos contentos.

Algo que siempre le encantó era ir a por los churros de Evelio y tomarse su copita de aguardiente con los amigos. Por eso cuándo Pedro ha hecho esa mención tan bonita a la churrería de Evelio a mi me ha traido muchos recuerdos.

 

Siempre ha recordado y ha querido a todos sus amigos de Valsaín: Conchita y Frutos, con el que realizó innumerables viajes en su camión, Agapito y Felipa, Paco y Toñi, Alvarito, Mariano y Carola, Loli y Gregorio, Luis Izaguirre y su mujer, Luis y Amparo, el Sr. Simón y Andrea, el Sr. Tomás y la Sra. Concha y por último Mercedes y Pedro de la Peña, un hombre al que siempre respetó por su discreción y saber estar.

Lo único que he querido es recordar a un” hombre bueno”, qué solo vivió para hacer feliz a todo el mundo que le rodeaba y que nunca hizo daño a nadie y qué la etapa más feliz de su vida fue la que estuvo vinculada a Valsaín y por todo esto aunque estaba muy enfermo Dios se le ha llevado sin sufrir, porque realmente es lo que se merecía.

He pasado toda la vida contigo y me da la impresión qué han quedado tantas cosas por contarte y qué tu me contaras. Lo único qué me hace seguir adelante es pensar en todo aquello que te hacía reír pero tengo clavada tú última mirada y eso hoy, me hace daño.

Gracias por la vida tan maravillosa que me diste, siempre luchaste para que no me faltara de nada en ningún aspecto pero lo más importante es la educación y los valores que me inculcaste.

Siempre te querré.

Sonia Herrero Marcos ( Septiembre de 2010)


 


(Subir)

VALSAÍN Y LA IMPORTANCIA DE SU GEOMORFOLOGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA

Hay espacios y lugares qué adquieren significados nuevos debido a la reunión de varios elementos como geomorfología, naturaleza, historia y arte qué permiten convertirlos en bienes patrimoniales. Debido a la maravillosa y única ubicación qué tiene, es lo qué le ocurre a Valsaín.

A lo largo de la historia, Valsaín ha sido punto de mira de diversos estudios en diferentes lugares del mundo.
Uno de los objetivos ha sido la evolución del terreno debido al paisaje tan diverso qué posee. Sus grandes montañas, casi todas ellas superando los 1200 metros. Abundantes caudales de agua tanto en forma de río, manantiales, cascadas y aguas subterráneas. Las rocas de muy variada composición y por supuesto lo más importante su maravilloso pinar con una clase de pinos únicos en el mundo.

En el año 2006 un conjunto de expertos de diferentes universidades estadounidenses quisieron realizar un estudio de cómo a lo largo de los siglos evolucionaban los terrenos y por lo tanto como afectaban estos cambios al paisaje y a la forma de vida. Eligieron Valsaín y su valle.
Para la investigación se utilizaron documentos escritos y pictóricos antiquísimos. Ellos nunca pudieron imaginar qué encontrarían información tan fehaciente y tan antigua.

En 1562, el pintor holandés Antón van de Wyngaerde realizó una representación pictórica de Valsaín por encargo del rey Felipe II. Ese cuadro ha sido el punto de mira para visionar la evolución de Valsaín.

Entre los siglos XVI y XX se produjeron los más expresivos cambios en el valle de Valsaín. El más importante tuvo lugar en 1540 a consecuencia de una enorme tormenta donde hubo unos arrastres de grandes dimensiones. Estos arrastres

concibieron el aspecto de Valsaín para siempre.

¿ Porqué los estudios qué se han realizado tomaron como punto de referencia el cuadro del pintor holandés ¿ Aparte de la antigüedad, porque la representación qué realizó es característica de una técnica pictórica denominada “ corografía” qué está entre la cartografía y el arte. La corografía consiste en pintar con la máxima exactitud el espacio observado intentando conservar la proporción y el tamaño de los objetos con el fin de conseguir una imagen verídica. Es una técnica qué se utilizó en los tiempos qué no había fotografías y la cartografía se estaba depurando.

La obra se denomina “ Casa del Bosque de Segovia”, conservada en la Biblioteca Nacional de Viena ( Austria ).

 

En ella se observa el palacio de Valsaín qué en esos momentos se encontraba en fase de construcción. En este lienzo, el palacio es una pequeña parte del total del cuadro, pues la mayor parte la ocupa el espacio qué le rodea, es decir su poderoso relieve de montaña con sus frondosos bosques, prados, matorrales y pinares.
Es un paisaje verídico en qué los elementos topográficos qué contiene se pueden identificar claramente y es posible asignar el nombre geográfico a cada uno de los cerros, laderas, cumbres o valles. Se denomina relieve por el juego de altitudes, volúmenes y pendientes qué ha pintado y en la qué se distingue claramente la obra humana que es el palacio fundiéndose con la naturaleza enorme de Valsaín.

La representación de Wyngaerde tiene una lectura cartográfica importantísima por eso ha servido para realizar todos los estudios necesarios sobre la evolución y el cambio de aspecto del terreno y en consecuencia del paisaje

Esta obra es la primera representación pictórica conocida de Valsaín y su entorno.

También se tomó información de documentación escrita para realizar estos estudios y los textos qué se utilizaron tratan sobre todo de las decisiones qué se tomaron sobre el espacio natural a lo largo de la segunda mitad del Siglo XVI. El texto qué tomó más relevancia de los qué se consultaron es el de las ordenanzas de 1574, pués en el se dan varias claves del interés por este espacio. Según esta ordenanza el territorio se divide en diferentes unidades qué se denominaban “ matas de roble “. Para el aprovechamiento de estas matas se establecieron turnos rotativos y cada dos años se cortaba un de ellas. Y con este método ellos suponían qué no se producirían cambios en el aspecto físico. Además se vedó una parte del pinar de Valsaín. Al intentar localizar los terrenos vedados sobre un mapa se aprecia qué son un conjunto en forma circular en cuyo centro se encontraba el palacio, por lo qué se deduce qué aparte del valor forestal también les importaba el valor estético del panorama.

Es muy sorprendente con qué modernidad se trató el medio natural y a todos los qué hicieron el estudio les dejó fascinados por la temprana compresión de necesidad de conservación de la naturaleza, ideas qué eran un poco avanzadas para esa época pero qué no son extrañas en un rey como Felipe II.
Hay pocos paisajes y espacios naturales que hayan alcanzado el carácter simbólico qué tiene Valsaín desde el siglo XVI.

De ese Valsaín actualmente queda poco, el palacio ardió en llamas y de esas maravillosas ruinas ningún organismo se preocupa para su conservación y ahora mismo es muy difícil situarse desde donde está pintado el cuadro porqué ese espacio está ocupado por naves y edificios.

Desde el punto de vista geomorfológico, el valor patrimonial de Valsaín es importantísimo a nivel mundial y estamos hablando de un espacio relativamente pequeño.
La necesidad de conservarlo con la mínima contaminación y deterioro posible creo qué están justificados por si mismos. Si en aquel momento qué se pintó la representación justificaba esa creación artística en la actualidad es a la inversa esa representación nos tiene qué hacer incrementar el valor de Valsaín.

Sonia Herrero Marcos (30 de Marzo de 2009)


 


(Subir)

HOMENAJE A PEDRO DE LA PEÑA GARCIA

Cuándo mis padres me llevaron a Valsaín por primera vez, tú acababas de nacer.
Por ciscustancias del destino éramos casi vecinos, por lo qué enseguida compartimos juegos, travesuras, pandilla y peña.
Desde qué eras muy pequeño y según ibas creciendo se vió lo especial qué eras, travieso, muy muy travieso, inteligente, con mucha personalidad y con unos principios muy íntegros heredados por supuesto de la gran familia a la qué perteneces.
Hoy somos adultos, y en ti todas estas cualidades se han ido acrecentando junto a otras muchas.

Tanto para la gente qué es de Valsaín de nacimiento como para la qué como yo se sienten de allí y llevamos a Valsaín como nuestro pueblo, nos tiene qué llenar de orgullo qué exista una persona como tu, Pedro, qué esté mostrando al mundo a través de esta página y de una forma tan hermosa la historia socio-cultural de nuestro pueblo.

Hace mucho tiempo qué no voy a “ mi Pueblo”, pero en mi familia nunca hemos olvidado los sentimientos de amistad qué se forjaron con la tuya. Porqué como ha escrito alguien hace poco cuándo esos lazos son sólidos nunca se pierden.

Pedro eres una persona buena y humilde con todo el qué te conoce y conmigo siempre despliegas bondad y generosidad.
Yo no podía dejar pasar la oportunidad de rendir un homenaje a la persona que nunca ha dejado de estar.

Estoy segura qué todos estos valores qué tu tienes se los estás inculcando a tus hijos y se convertirán en unas maravillosas personas como tú y siempre se sentirán orgullosos de tener una familia como a la qué pertenecen.

Es un honor el haberte conocido y poder contar con tu amistad.

Gracias.

Marzo 2009


 


(Subir)

JOAQUIN SOROLLA Y VALSAIN

Muchos pintores, sobre todo del siglo pasado se sintieron atraídos por nuestro pueblo, entre ellos Joaquín Sorolla. Pintor valenciano, de estilo impresionista qué siempre se caracterizó sobre todo, por sus paisajes marinos relacionados con su tierra. Pero en 1906 fue contratado por la Casa Real para realizar todos sus retratos. Entonces se tuvo qué trasladar a vivir a La Granja. Y en unos de sus múltiples paseos descubrió “Valsaín”. Se quedó tan fascinado con el entorno y el paisaje qué lo dejó plasamado en algunos de sus cuadros, cómo son:

"TORMENTA SOBRE PEÑALARA"

 

Era Otoño y cayó durante uno de sus paseos una gran nevada en Valsaín y la dejó plasmada en este lienzo de estilo un poco más expresionista qué sus otras obras.
Y otro de los cuadros es:

"EL BAÑO DE LA REINA"

 
Lienzo pintado por los alrededores de la “Boca del Asno”, durante su estancia con la Familia Real. Tanto le gustó Valsaín, qué sus últimas días los pasó en la sierra de Guadarrama, falleciendo aquí en 1923.

24 de Febrero de 2009

©Pedro de la Peña García | devalsain.com