devalsain.com
 devalsain.com:   Inicio >  Naturaleza / Fauna  
  Inicio
  Himno
   
   El Monte
   Fauna
   
   


NUEVE MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA SE ADHIEREN A LA "RED POR EL ÁGUILA IMPERIAL".

Los ayuntamientos firmantes se comprometen a velar por la especie en sus actuaciones

El Adelantado de Segovia, Martes 14 de Abril de 2009

Un total de nueve localidades de Segovia se han adherido ya a la ‘Red de municipios por el Águila Imperial’, un proyecto que desarrolla SEO/Birdlife, en colaboración con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, la Fundación Biodiversidad y Caja Madrid. Se trata de las localidades de Armuña, Coca, El Espinar, La Losa, Martín Muñoz de las Posadas, Mozoncillo, Ortigosa del Monte, Palazuelos de Eresma y San Ildefonso. Dado que en España se han adherido, hasta el momento, 50 ayuntamientos, la provincia de Segovia es una de las que la iniciativa ha sido acogida con mayor receptividad.

Foto: El Adelantado de Segovia 

El pasado mes de diciembre, SEO/Birdlife envió una carta a los alcaldes de 990 ayuntamientos de toda el área de distribución de la especie en España, en la que se les informaba sobre la importancia de la presencia de la misma en su territorio y se les invitaba a formar parte de la Red.

Al integrarse en esta iniciativa, las localidades se comprometen a tener en cuenta la conservación del águila imperial ibérica y su hábitat en sus políticas municipales, a realizar una gestión de su territorio compatible con la misma, así como a colaborar en la sensibilización de sus ciudadanos. La Red, a su vez, ofrece a los municipios apoyo para cumplir estos compromisos y pretende ser un foro de intercambio de experiencias y búsqueda de soluciones a problemas comunes de las entidades locales en relación con la conservación de la biodiversidad.

Segovia Por lo que respecta a la población de esta especie en Segovia, continúa con su tendencia al alza. Aunque lo hace a un ritmo lento, el paulatino aumento del número de ejemplares ahuyenta el miedo a la extinción de un ave que, durante años, había ceñido su área de nidificación en Segovia a la Sierra de Guadarrama y zonas colindantes.

Ahora la especie se atreve incluso a colonizar las llanuras y, de continuar la tendencia, se prevé un pronto establecimiento de alguna pareja en la provincia de Valladolid. Estas previsiones resultan especialmente optimistas si se tiene en cuenta que la provincia de Segovia ocupa, en la actualidad, el límite norte de distribución de la especie.

En Segovia, 2008 fue un año de récords en lo referente al águila imperial. La cifra de parejas censadas fue de 16 (una más que en 2007). Los pollos que lograron volar sumaron 30. De hecho, aunque en números absolutos hay provincias españolas que presentan una cifra mayor de pollos volados, en ningún caso superan a Segovia en cuanto a productividad (número de pollos por pareja).
A juicio de los expertos, el ‘plan de alimentación suplementaria’ impulsado por la Junta —por el que se colocan conejos en los posaderos utilizados habitualmente por las águilas— ha resultado “fundamental” para este repunte.

Foto: El Adelantado de Segovia.
Un ejemplar de águila imperial ibérica, en un posadero.


©Pedro de la Peña García | devalsain.com