devalsain.com
 devalsain.com:   InicioPresentación del nº 22 de Crónicas Gabarreras  
  Inicio
  Himno
   
   El Monte
   Fauna
   
   



PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "CRÓNICAS GABARRERAS"

Galería de fotos

Fotografía: Pedro de la Peña

El pasado sábado 17 de agosto tuvo lugar la presentación del número 22 de la revista Crónicas Gabarreras, que cumple 23 años (hubo número 0).
En esta ocasión la revista se centró en los movimientos migratorios, vecinos de Valsaín que por diferentes motivos abandonaron el pueblo para establecerse en otro lugar bien de forma definitiva o provisional.

Ejerció como maestro de ceremonias nuestro queridísimo José Manuel Martín, Chicas, que junto con su esposa Maite Isabel son los responsables máximos y artífices de esta maravillosa publicación que tanto aporta en nuestro pueblo y comunidad y que con tanta ilusión esperamos cada año.

José Manuel abrió el acto presentando a cada uno de los intervinientes, a saber:

Raimundo Salamanca (Mundi), miembro de la familia Salamanca, que abandona Valsaín a los 17 años rumbo a Madrid, estableciéndose finalmente en Getafe como Jefe de la delegación de educación del Ayuntamiento de Getafe, después de un intenso periplo laboral.

Esteban Ramírez Chueca, licenciado en Ciencias Medioambientales y Doctor en Biología, quien va a experimentar en primera persona lo que es abandonar Valsaín rumbo nada más y nada menos que a Harvard en Boston, aunque no es su primera vez, está es especialmente notoria y motivo de orgullo para sus vecinos.

Hugo Martín Fuentetaja, en nombre de su madre Bebe, hija de emigrantes, Chelo y Alejandro, que nació en Francia y que tuvo que delegar en su hijo debido a la emoción que le provoca evocar tan entrañables recuerdos.

Eduardo Juárez Valero, cuyo currículum es tan conocido como extenso, así como sus innumerables e interesantísimos artículos, conferencias e intervenciones tanto en radio como en televisión. Eduardo es el cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso y una fuente inagotable de sabiduría en lo que se refiere al entorno, y mucho más allá.

Samuel Alonso, nuestro alcalde, siempre colaborando y apoyando en todo lo posible, y desplegando su talante sencillo agradable y cercano.

Antonio Martín, representante del ayuntamiento en Valsaín, siempre en disposición de hacer acto de presencia y ayudar en todo lo relacionado con nuestro municipio.

José Luis Blanco, exalcalde de Azuqueca de Henares, uno de los principales artífices del hermanamiento entre La Granja y Valsaín y Azuqueca, impulsado principalmente por la circunstancia del movimiento de personal de la fábrica de vidrio de La Granja a la de Azuqueca.

El primero en intervenir fue Raimundo Salamanca (Mundi), quien comenzó comentando que era todo un orgullo tal congregación de público en un acto social y cultural. Mundi se refirió a José Manuel y Maite como la gasolina necesaria para sacar adelante un proyecto tan valioso. También se mostro feliz de ver a gente que hacía tiempo que no veía, destacando a varios familiares y amigos presentes. El artículo de Raimundo trata sobre la experiencia al abandonar el pueblo, “se pasa mal, está uno enmadrao, tienes que buscarte la vida en una pensión con una patrona, donde hay que convivir con la soledad. A menudo tienes tentaciones de volver, pero al final resistes”. Mundi relató cuando en sus comienzos en la empresa Dragados pasaba 12 horas bajo tierra, más adelante mejorarían las condiciones laborales, se casa y tiene tres hijos. Las penurias no cesan, pues cierra la fábrica donde trabajaba enviando 1700 empleados a la calle. Finalmente, la suerte le acompaña y aprueba una oposición en la Delegación de Educación y Cultura de Ayuntamiento de Getafe. Además de la soledad, Raimundo hace hincapié en otras dificultades que sufrieron sobre todo los que emigraron a otros países, como fueron el idioma y la moneda.

Hugo Martín, en representación de su madre Bebe Fuentetaja, “francesa infiltrada” según Hugo, y quien delega en su vástago al no estar segura de poder superar la intensa emoción que supone hablar de las numerosas e intensas vivencias. Hugo también alabó e hizo referencia a la portada, una obra maestra llevada a cabo por su padre, Juan José Martín. Hugo comentó que disfruta de una cultura mitad francesa y mitad española, así como el idioma, algo que agradece a su madre, aunque afirma que se queda con la española, ya que somos mas “salaos”. Como colofón afirmó con orgullo que “de Valsaín salió la abuela y aquí hemos acabado todos”.

La intervención de Esteban Ramírez fue de lo más entrañable y elocuente, ya conocemos de la calidad que plasma este chico en negro sobre blanco, pero no por eso dejamos de emocionarnos y sorprendernos para bien. Por supuesto hizo un guiño a José Manuel y Maite, con quienes le une un vínculo especial, resaltando su labor y dedicación al “tejer un tapiz de vivencias, experiencias y relatos de extraordinario valor”. Muy elocuente fue cuando Esteban, hablando de nuestro entorno privilegiado, indica la costumbre que tenemos de magnificar las historias, vamos que somos exagerados. Establece una comparativa con Don Quijote, personaje con el que nos identifica a todos, en el sentido de interpretar molinos como gigantes. Muy interesante es el comentario sobre la emigración actual, estableciendo una comparación con la que se hacía antes, donde una de las principales diferencias hoy en día es la posibilidad de elegir. El relato sobre su próximo viaje y otras vivencias anteriores fuera de España es sencillamente encantador. Es capaz de comparar Harvard su próximo destino, con el Hogwarts de Harry Potter cuando describe el entorno que le espera en Boston, así como es de comparar un barrio de California con el barrio de la pradera, haciendo un recorrido por las casas de sus amigos. Y lo más divertido, en un viaje a Túnez fue capaz de hacer cantar a cinco paisanos el himno de Valsaín, lo dicho, todo un personaje en el mejor sentido.

Eduardo Juárez, nos regaló una vez más una extraordinaria masterclass, una vez habiendo resaltado la labor impagable e importantísima de José Manuel y Maite, describiendo la iniciativa de Crónicas Gabarreras como “fuente primaria antropológica y social para entender el entorno”. Y después de comentar que no le gusta nada que se vaya la gente, con relación a la emigración, hizo hincapié en la difícil tarea que supone recordar a los que se van, “gente se va y me los encuentro en los archivos”, como un ballestero, montero del Rey, quien esgrime como virtud para hacerse acreedor del su ingreso en la Orden del Toisón de Oro, el hecho de ser de Valsaín. Eduardo también afirma que el rastro de la gente sin nombre del siglo XV se encuentra allí donde hay algo que requiera de la madera del pino de Valsaín, ya sean palacios, castillos, naves… Como el Castillo de la Mota en Medina del Campo y otros tantos donde los pinos necesarios para las distintas construcciones habían de ser cortados y transportados por gentes de Valsaín, a quienes tenemos que recordar siempre, aunque no sepamos su nombre.

La intervención de José Luis Blanco fue especialmente entrañable, como exalcalde de Azuqueca y con la autoridad que le otorga ser uno de los artífices del hermanamiento entre La Granja y Valsaín y Azuqueca, del que José Luis comenta que se debe, no sólo a los judiones, sino a una intensa relación que posiblemente se inicie con el trasvase de personal entre las fábricas de vidrio de ambas localidades. En el plano personal, fue curioso conocer que José Luis Blanco y nuestro José Luis Vázquez fueron compañeros de pupitre en Azuqueca, antes de que la familia de este último se asentara en la Granja. Igualmente, curioso y emotivo fue conocer también que cuando ambos compañeros pasados los años, formaban parte de la corporación municipal, contactaron para impulsar ese hermanamiento del que hemos hablado.

Antonio Martín, como representante del ayuntamiento en Valsaín, destacó el elemento enriquecedor para la comunidad que supone esta publicación, que nos permite “saber de donde venimos para saber a dónde vamos”. Antonio resalta la dureza del tema que ocupa la línea a seguir en este número de Crónicas Gabarreras, y expresa su admiración y reconocimiento a aquellas “personas valientes que dejan todo para encontrar un futuro que creen mejor”. Para finalizar, Antonio agradeció su labor a José Manuel y Maite y pidió un aplauso para todos aquellos que escriben y colaboran de una manera u otra para hacer posible este tesoro que es la revista Crónicas Gabarreras.

Samuel Alonso, nuestro alcalde, empezó reconociendo la calidad de la portada y el mérito y las aptitudes de nuestro vecino y artista Juan José Martín, y continúo su reconocimiento haciendo un repaso y nombrando a todos los que tienen su nombre impreso en la publicación, bien sea por un artículo, fotos o como en el caso de Juanjo la portada. Samuel también destacó la calidad de lo que viene con vecinos como Hugo con apenas 20 años y esas soltura y naturalidad, o Esteban con una meritoria trayectoria académica y profesional que sólo está empezando a despegar. Con relación al arraigo de los vecinos que abandonan el pueblo, Samuel contó que conserva el libro que le entregó Raimundo Salamanca con historias del Real Sitio, escrito a mano, con una caligrafía espectacular y un derroche de paz y sabiduría en su contenido. Sobre Eduardo, destacó sus historias y metáforas, y el constante aprendizaje que suponen sus escritos, tanto a nivel histórico como gramatical. Hizo referencia también a José Luis Blanco y el hermanamiento que desde lo más profundo del corazón tiene lugar con Azuqueca. Y por supuesto los 23 años de iniciativa de José Manuel y Maite, sin cesar a pesar de las circunstancias, implicando a muchas personas desde los más jóvenes a los más mayores. Samuel expresó su agradecimiento de corazón asegurando que, dentro de 10, 30, 50 años… se recordarán estos momentos únicos en la historia de nuestro municipio. Terminó con el deseo de que seamos capaces de aprender de lo vivido y respetarnos.

Para concluir, como no puede ser de otra manera, eterno agradecimiento a José Manuel y Maite, por su trabajo y dedicación, pero sobre todo porque no dejáis a nadie atrás, por como nos cuidáis y motiváis para así devolveros toda la lealtad, el compromiso y el cariño que recibimos de vosotros.

devalsain.com

©Pedro de la Peña García | devalsain.com