devalsain.com
 devalsain.com:   InicioPresentación del nº 19 de Crónicas Gabarreras  
  Inicio
  Himno
   
   El Monte
   Fauna
   
   



PRESENTACIÓN DE LA REVISTA "CRÓNICAS GABARRERAS"

Galería de fotos

Fotografía: Pedro de la Peña

El pasado sábado 28 de agosto tuvo lugar en Valsaín la presentación del número 19 de la revista Crónicas Gabarreras, número que tendría que haber sido publicado hace un año y que no fue posible debido a la delicada situación sanitaria que nos ocupa.

Abrió el acto José Manuel Martín, expresando su agradecimiento a entidades y particulares que colaboran con la publicación, con mención especial al Centro de Jubilados de Valsaín, cuyo local siempre acogía el evento y que por motivos de prudencia y responsabilidad esta vez se celebró al aire libre detrás del Polideportivo de Valsaín. También gozó de especial mención y agradecimiento nuestro vecino Evelio España, quien el pasado 31 de Julio nos regaló un emotivo y fantástico concierto de saxofón “Canciones para la nostalgia, canciones para el alma” donde interpretó muchas de las piezas con las que amenizó y llenó de esperanza a todos los vecinos durante el confinamiento.

Sobre la publicación, José Manuel informó que este último número tenía como foco la escuela de Valsaín, cuyo 50 aniversario fue el año pasado.

El primero en intervenir fue Mario Antón Lobo, maestro del colegio de Valsaín entre 1985 y 1990 y otras etapas. De este polifacético escritor, fotógrafo y músico, hay que destacar también su implicación en actos culturales y su pasión por la música, especialmente la guitarra. Mario empezó agradeciendo y alabando el sacrificio de José Manuel y Maite por mantener esta genial iniciativa y destacó el orgullo que supone verse reconocido y apreciado por los que fueron sus alumnos y la gente del pueblo. Sobre su experiencia docente, Mario quiso insistir en el valor de la Educación, de la que afirmo “es la empresa más difícil que puede abordar una persona, incluso más difícil que pintar la Capilla Sixtina”. Mario se confesó emocionado cuando comento que “los posibles errores son perdonados con la buena voluntad, y esto compensa”.

Llegó e turno de nuestra vecina Ruth Martín Alvaro, Ruth es de Valsaín y ejerce como maestra. De sobra es conocido su dinamismo y creatividad proyectado a través del grupo “Trotaldeas”, dedicado a cuentacuentos y otras actividades de ocio e interpretaciones preciosas llenas de frescura y creatividad. Ruth habló de su artículo, vinculado con el cole de Valsaín, enfocado desde una doble perspectiva, como alumna y como docente del centro. Como alumna nos contó su experiencia cuando en un curso se quedó como única alumna, compartiendo aula con compañeros de distinto curso. Además, compartió divertidas anécdotas, como cuando su abuela Peli iba a llevarle el bocadillo al cole gritando su nombre, o que le tocaba salir todos los días a la pizarra al ser la única alumna de su curso. Ruth también hizo referencia a un cole personalizado, donde el tiempo es una ventaja que permite el desarrollo personal y la creatividad. Ensalzó también la metodología del cole, y afirmó que los profesores se dejan el alma, algo que pudo vivir en primera persona trabajando un año en el cole de Valsaín donde valoró mucho a sus compañeros.

Azucena Jimenez, actual directora de la Comunidad de Aprendizaje de Valsaín llega a nuestro pueblo en 2011 como directora. Nos cuenta que su primer contacto con el colegio fue durante su primera visita con el inspector “un día de abril, con las nubes pegadas a un cielo gris y triste”. El panorama no era muy halagüeño, pues era más que probable la desaparición del centro que tan sólo contaba con 4 profesores y 33 alumnos. Pero el esfuerzo y el compromiso tanto de la comunidad educativa como del pueblo propiciaron la creación de la Comunidad de Aprendizaje, multiplicando el número de alumnos y docentes y convirtiendo el cole de Valsaín en referencia educativa y obteniendo reconocimientos como el Premio Nacional de Educación 2013. Según cuenta Azucena, se sucedieron planes de mejora que dieron como fruto varios premios y reconocimientos. También nos comentó el último proyecto que se llevó a cabo con las limitaciones de los efectos de la pandemia, enfocado al desarrollo sostenible y al Palacio de Valsaín, con iniciativas como códigos QR en el camino de la Graja, una preciosa maqueta del Palacio y otros proyectos relacionados. Para terminar, quiso agradecer la implicación de la comunidad a la hora de conseguir tan buenos resultados.

La personalidad desbordante y la capacidad de acción de Eduardo Juárez Valero nos permitió seguir disfrutando de este emocionante acto. Eduardo, Doctor en Geografía e Historia, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, Cronista Oficial del Real Sitio de San Ildefonso entre su extenso currículo, Alabó también el modelo educativo de Valsaín y comentó como anécdota el descubrimiento de un examen de reválida horroroso, perteneciente ni más ni menos que a D. Antonio Machado y también hizo referencia a Augusto Arcimís, científico y primer meteorólogo profesional en España cuya casa fue residencia de estudiantes en la Granja desde 1910 hasta el inicio de la Guerra Civil. Eduardo habló de la existencia de una Biblioteca en Valsaín para promocionar la educación de todos los vecinos de la sierra donde la población estaba menos congregada y la formación era más complicada. Además, comentó detalles sobre su artículo, que trata de la primera escuela de niñas en el palacio de Valsaín, primer edificio borgoñón, en torno al cual se constituyó una comunidad cuya población estaba dispersa debido a los diferentes oficios. Nos cuenta Eduardo, que, a mediados del siglo XIX, el palacio es desamortizado y vendido pasando a manos privadas, debido a que la corona no estaba interesada en su mantenimiento y reparación. Posteriormente en los años 70 del siglo XIX lo compra María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII y se crea la escuela para niñas en el torreón.

Alberto Vidal Isabel, vecino de Valsaín destacado por su solidaridad y disposición para implicarse en todo lo que suponga un bien para la comunidad, como demuestra la organización del festival flamenco “Flamencura”, cuya recaudación está destinada a la lucha contra el cáncer, hizo hincapié en el cambio a mejor del colegio de Valsaín, donde afirma haber vivido una de las mejores etapas de su vida, participando en experiencias como la colaboración en el anuncio “todos contra el fuego” con Joan Manuel Serrat, o recuerdos inolvidables como ir andando al colegio y que los amigos se fueran sumando al recorrido, la lección después del cole, el deporte y otros valores. Según palabras de Alberto “la vida se define por tu manera de tratar a los demás”.

Para terminar, nuestro alcalde Samuel Alonso, también docente, después de agradecer a los promotores de la revista su fantástico trabajo, comentó que “para ser persona no hay que ser más que persona, independientemente del estatus”. Como profesional de la docencia, Samuel, coincide con Mario en la dificultad de esta, y hace referencia a los alumnos asegurando que “se aprende mucho de ellos y te ayudan a ser mejor persona”, y en reconocimiento a sus maestros, comenta lo satisfactorio de “transmitir el orgullo de aprender de la gente que te enseña el valor de la vida”. Samuel, insistió en la necesidad de vincular familias, pueblo y ayuntamiento y aseguró que, aunque en el ámbito académico no hay diferencias, en los pueblos hay superioridad en cuanto a vivencias y experiencias. Para terminar, además de ofrecer el apoyo de ayuntamiento a la comunidad educativa, recalcó lo interesante que es que Valsaín esté, para bien, en boca de todos por su colegio.

En esta ocasión especialmente, la ilusión y la emoción latente durante la presentación evocaba la inocencia y la pureza de aquellas aulas que todos ocupamos en su día, y que como nos contaba Alberto, han supuesto seguro una de las mejores etapas de nuestra vida. Ilusión y emoción que esta vez y esperemos que muchas más, nos lleva de la mano de esta entrañable y grandiosa iniciativa para nuestro pueblo que es Crónicas Gabarreras. Una vez más y nunca serán suficientes muchas gracias, José Manuel y Maite por este viaje anual que tanto representa para todos nosotros.


devalsain.com

©Pedro de la Peña García | devalsain.com